Schmitz Cargobull: "Esperamos crecer en % de matriculaciones en 2017"

Entrevista con Miguel Iglesias, Country Sales Manager de Schmitz Cargobull Ibérica

¿Por qué las ventas de "frigos" no consiguieron crecer el año pasado al ritmo que lo hicieron otros segmentos y el mercado de semirremolques en general?
El segmento del semirremolque frigorífico en España parece que ha sobredimensionado en los últimos años. Si observamos el histórico de matriculaciones desde hace 10 años, este sector debería estar entre las 3.500 – 4.000 unidades / año. En los últimos años y debido a varias razones (alta liquidez financiera y tipos de interés bajos, ampliación de flotas, aumento de toneladas transportadas al exterior, etc.) las matriculaciones han pasado de las 5.000 uds/año, algo que parece no estar en consonancia con la renovación orgánica del parque de vehículos. Parece ser que el sector del frio debería ajustarse al nivel anterior al 2015-16.

Durante el inicio del ejercicio las ventas de Frigoríficos se han incrementado, ¿cómo evolucionará este mercado durante los próximos meses?
En realidad se trata de un desajuste del último trimestre del 2016. Como sabemos el sector del semirremolque frigorífico tiene en España la estacionalidad en el 4º trimestre del año que es cuando se tiene una idea clara de la evolución. Creemos que este año será de ajuste en el sector, y las matriculaciones se verán afectadas por el retorno de una parte de las ampliaciones realizadas en años anteriores a través de fórmulas financieras. Aun así, no esperamos que sea preocupante a nivel general de matriculaciones.

¿Cuáles son los objetivos de Schmitz Cargobull en este segmento para 2017 en España?
Nuestros objetivo es siempre el de conseguir aumentar nuestra cuota de mercado y ofrecer a nuestros clientes el producto y servicio con la más alta calidad del mercado. El sector del frio en España es un segmento maduro con gran competencia, aun así esperamos crecer en porcentaje de matriculaciones al final de año.

¿Qué gama de vehículos ofrecen para las empresas de transporte frigorífico en la actualidad? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
En primer lugar, quisiera señalar que se observa un cambio en las normativas de seguridad vial y por otro lado en la cadena logística del frio que están llevando a un mayor control sobre el parque de vehículos para garantizar un transporte seguro y eficiente. En este sentido, Schmitz Cargobull está a la vanguardia en innovación y fabricación. Con sistemas de gestión como Telematics, se controla permanentemente la regulación automática de la suspensión para tener siempre el reparto de pesos por eje adecuado, que es tan importante como no exceder el peso máximo total del vehículo, así como el control de la carga en la flota.
En este sentido, el semirremolque frigorífico Schmitz, SKO COOL es la estrella de nuestra fabricación, con una construcción modular con paneles Ferroplast de alta capacidad de aislamiento y mayor resistencia a daños del exterior. Podemos fabricar vehículos con mayor altura interior (mayor capacidad de carga) dentro de la altura total permitida por la ley, gracias a nuestra construcción autoportante. Las versiones disponibles en mono y multitemperatura, así como los sistemas de sujeción de carga encastradas en los laterales y sin remaches, muestran una nueva versión de doble piso con perfiles embutidos, que permiten el doble de pallets en el mismo volumen de carga. Nuestro SKO COOL Complete, que incorpora el equipo de frio SCB fabricado también por nosotros, está teniendo una excelente respuesta del mercado gracias al alto rendimiento y el bajo consumo de combustible.
Como novedad, incorporamos los fabricados MKO COOL con carrocería frigorífica sobre chasis-camión, en el segmento de los vehículos rígidos de carretera.

¿Qué novedades presentará Schmitz Cargobull para este tipo de transporte durante los próximos meses?
En este sector, Schmitz Cargobull ha presentado el nuevo e innovador semirremolque frigorífico “SKO COOL EXECUTIVE COMPLETE” con el mejor coeficiente K de aislamiento y con nuestra propia máquina de frio. Además de ser un producto con la más alta calidad, gracias a la fabricación propia de paneles de alto aislamiento “Ferroplast”®, el SKO COOK EXECUTIVE COMPLETE, dispone de los servicios propios como Financiación, contratos de mantenimiento, Telemática para la gestión de la flota, y servicio de neumáticos,  todos ellos enfocados al ahorro de costes y mejora del TCO de nuestros clientes.
Además, presentamos al mercado la nueva versión Multitemperatura, con novedades importantes.